En el transcurso del I bimestre se ha observado que los
estudiantes del sexto grado vienen imitando un juego de las redes sociales
denominado: juego del RA. Por lo cual, surge la necesidad de reforzar la toma
de decisiones, concientización y orientación respecto a los juegos que
perjudican su formación y buenas prácticas como por ejemplo el internalizar el
principio y fundamento desde el respeto al prójimo y a la dignidad humana.
Es así que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo
podemos promover el cuidado de la dignidad y el respeto del cuerpo humano en
los estudiantes que viven la etapa de la pubertad en el colegio San José?
LA REPRODUCCIÓN La reproducción es esencial para todos los organismos vivos y es una de las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción)
Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida.
Ver video - Leer más del sapo de Surinam Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies. Cuando una especie descontrola la tasa de reproducción ocurre sobrepoblación
Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores.
3.2 Compartir de apreciaciones: Los alumnos voluntariamente o por medio del llamado del profesor dan sus puntos de vista y comparten el mensaje del video.
3.3. Transcribe en el cuaderno la siguiente tabla
3.4. Se proyecta el cuestionario a todo el salón y colocan las repuestas en la hoja de respuestas.
de les da 2min por respuesta. Tiempo planificado 40min
Dentro de los tipos de reproducción tenemos la reproducción sexual y asexual 1. REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además es necesario la unión de las células sexuales o gametos sexuales para que se realice la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas por ejemplo, plantas y animales.
2. REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Es decir, un organismo se parte o se divide y a partir de ese fragmento que se partió o de la división que ocurrió, se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y con la misma información genética.
EJEMPLO Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias.
Los seres humanos nos REPRODUCIMOS SEXUALMENTEcon la participación de dos individuos: uno del sexo femenino y otro del masculino, que tienen distintas características. Estas características internas y externas se conocen como CARACTERES SEXUALES.
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.
8.1 Lee la información de caracteres sexuales primarios y secundarios. EL profesor explica la lección.
8.2. Comentan y socializan los entendido
8.3 Observan los siguientes videos
8.4 Socializan y comentan lo que entendieron
8.5 Elaboran un esquema de llaves sobre los caracteres sexuales
CARACTERES O CARACTERÍSTICAS SEXUALES.
Los caracteres sexuales que diferencian a los hombres de las mujeres pueden ser de dos tipos: primarios y secundarios.
1. LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Se refiere a los órganos sexuales o reproductores que ya están presentes antes del nacimiento y que identifican al ser humano como hombre o como mujer.
Todoslos sereshumanos tenemos un sistema reproductor. Aunque elsistema reproductor femenino y el masculino son diferentes, ambos tienen como función producir CÉLULAS SEXUALES: el óvulo, que proviene de la madre, y el espermatozoide, que provienen del padre.
2. LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
Son las características físicas que se manifiestan en la pubertad. La aparición de estos caracteres es regulada por los sistemas NERVIOSO y ENDOCRINO. A los chicas les crece vello en el pubis y las axilas, se desarrollan las mamas y las caderas durante la pubertad.
A los chicos también les crece vello en el pubis y las axilas, la voz se vuelve más grave, los hombros se ensanchan, la prominencia laríngea (conocida como manzana o nuez de Adán) se hace evidente y comienzan a salir bigote y la barba.
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.
Gamification - Aprendizaje basado en juegos. Es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en uso de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación por un tema de aprendizaje. En nuestro caso realizaremos un juego online sobre el tema de la semana.
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario