Conociendo Nuestro Cuerpo

 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En el transcurso del I bimestre se ha observado que los estudiantes del sexto grado vienen imitando un juego de las redes sociales denominado: juego del RA. Por lo cual, surge la necesidad de reforzar la toma de decisiones, concientización y orientación respecto a los juegos que perjudican su formación y buenas prácticas como por ejemplo el internalizar el principio y fundamento desde el respeto al prójimo y a la dignidad humana.

Es así que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos promover el cuidado de la dignidad y el respeto del cuerpo humano en los estudiantes que viven la etapa de la pubertad en el colegio San José?

----------------------------------------------------------

INDICACIÓN 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

-----------------------------------------------------------------------------

0bserva la imagen y a continuación responde a las preguntas:


 a, ¿Tu cuerpo es el mismo al del año pasado?

 b. ¿Sabes que cambios ocurrirá en tu cuerpo?

 c. ¿Por qué crees que en la pubertad hay cambios radicales en el cuerpo?

d. ¿Qué relación tendrá los cambios del cuerpo con la reproducción?

-----------------------------------------------------------------------------

Indicación 2: Lee la información y sistematizalo en un mapa de llaves
-----------------------------------------------------------------------------
LA REPRODUCCIÓN
La reproducción es esencial para todos los organismos vivos y es una de las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción)

Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. 
Ver video  -  Leer más del sapo de Surinam
Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies. 

Cuando una especie descontrola la tasa de reproducción ocurre sobrepoblación


Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores.

-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 3: Resolver
-----------------------------------------------------------------------------
3.1. Observa el siguiente video 

3.2  Compartir de apreciaciones: Los alumnos voluntariamente o por medio del llamado del profesor dan sus puntos de vista y comparten el mensaje del video.

3.3. Transcribe en el cuaderno la siguiente tabla


3.4. Se proyecta el cuestionario a todo el salón y colocan las repuestas en la hoja de respuestas.
de les da 2min por respuesta. Tiempo planificado 40min


-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 4: Trabajo en clase
-----------------------------------------------------------------------------
4.1. Observan el video


4.2. Comparten y socializan lo observado

4.3. Elabora un esquema de llaves

TIPOS DE REPRODUCCIÓN
Dentro de los tipos de reproducción tenemos la reproducción sexual y asexual

1. REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además es necesario la unión de las células sexuales o gametos sexuales para que se realice la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas por ejemplo, plantas y animales.

2. REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Es decir, un organismo se parte o se divide y a partir de ese fragmento que se partió o de la división que ocurrió, se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y con la misma información genética. 
EJEMPLO
Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias.


4.4. Dibujan en cuaderno



-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 5: Trabajo en clase
-----------------------------------------------------------------------------
5.1 Observa el siguiente video 
5.2. Comentan si socializan lo observado

5.3 Observa el siguiente video 


5.4. Comentan si socializan lo observado

-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 6: Analiza y sistematiza en el cuaderno
-----------------------------------------------------------------------------
6.1 Observa el video
6.2 Transcribe en el cuaderno

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Los seres humanos nos REPRODUCIMOS SEXUALMENTE  con la participación de dos individuos: uno del sexo femenino y otro del masculino, que tienen distintas características. 
Estas características internas y externas se conocen como CARACTERES SEXUALES.

6.3 Dibuja

-----------------------------------------------------------------------
Indicación 7: TAREA VIRTUAL 001
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.
------------------------------------------------------------

Indicación 8: Desarrollar
------------------------------------------------------------
8.1 Lee la información de caracteres sexuales primarios y secundarios. EL profesor explica la lección.

8.2. Comentan y socializan los entendido

8.3 Observan los siguientes videos



8.4 Socializan y comentan lo que entendieron

8.5 Elaboran un esquema de llaves sobre los caracteres sexuales


CARACTERES O CARACTERÍSTICAS SEXUALES.


Los caracteres sexuales que diferencian a los hombres de las mujeres pueden ser de dos tipos: primarios y secundarios.

1. LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS 
Se refiere a los órganos sexuales o reproductores que ya están presentes antes del nacimiento y que identifican al ser humano como hombre o como mujer.

Todos  los seres  humanos tenemos un sistema reproductor. Aunque el  sistema reproductor femenino y el masculino son diferentes, ambos tienen como función producir CÉLULAS SEXUALES: el óvulo, que proviene de la madre, y el espermatozoide, que provienen del padre.





2. LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
Son las características físicas que se manifiestan en la pubertad. La aparición de estos caracteres es regulada por los sistemas NERVIOSO y ENDOCRINO.

A los chicas les crece vello en el pubis y las axilas, se desarrollan las mamas y las caderas durante la pubertad.



A los chicos también les crece vello en el pubis y las axilas, la voz se vuelve más grave, los hombros se ensanchan, la prominencia laríngea (conocida como manzana o nuez de Adán) se hace evidente y comienzan a salir bigote y la barba.
------------------------------------------------------------------------
Indicación 09: TAREA VIRTUAL 002
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.







































































































-----------------------------------------------------------------------
Indicación 09 : GAMIFICATION
------------------------------------------------------------------------
Gamification - Aprendizaje basado en juegos. Es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en uso de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación por un tema de aprendizaje. En nuestro caso realizaremos un juego online sobre el tema de la semana.


------------------------------------------------------------------------
Indicación 10: TAREA VIRTUAL 002
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.















No hay comentarios:

Publicar un comentario